En Valdivia presentaron las 95 Propuestas Para un Chile Mejor

El Naveghable

11 | 09 | 2013

Luego de 18 meses de trabajo con 12 reconocidos profesionales de todos los sectores, el Grupo está realizando presentaciones en varias regiones de Chile, invitando al diálogo ciudadano en torno a las propuestas, con el propósito final de convertirlas en políticas públicas.

El Grupo Res Publica Chile en conjunto con la Universidad Austral de Chile (UACh) y con Visión Valdivia AG, compartió con la comunidad valdiviana sus propuestas tendientes a realizar cambios en ámbitos políticos, económicos y sociales.

También se expusieron las charlas ‘Compromiso ciudadano con un entorno sustentable y limpio, a cargo del Coordinador General de GRPC, Klaus Schmidt-Hebbel, y ‘Tres reformas de fondo para revitalizar el sistema político chileno, por parte del integrante de GRPC, el sociólogo Eugenio Guzmán.

Andrea Tokman, directora ejecutiva del grupo Res Publica Chile, en conversación con El NavegHable expresó que el trabajo se realizó desde fines de 2012. Trabajaron doce profesionales de distintas tendencias políticas y visiones técnicas, además con la colaboración de casi un centenar de otros expertos políticos, miembros del gobierno, y estudiantes que trabajaron en distintas etapas del proyecto, en el diagnóstico y evaluación de las propuestas.

“Este es un proyecto que nace de una iniciativa del empresario privado Andróniko Lucksic, que está preocupado a fines del 2011, porque si bien se recuerda estaban las movilizaciones estudiantiles en ese momento y además habían las movilizaciones regionales, y él siente esa necesidad de hacerse cargo de algún modo de proponer cambios, él decía ‘esto es legítimo y algo que no está funcionando’, llama a Klaus Schmidt-Hebbel, a quien él no conocía, que es un economista bastante conocido en Chile y le plantea su inquietud para que se junte con un grupo de gente los más transversal políticamente posible para pensar porque falta tener buenas ideas innovadoras para salir de esta trampa, luego me llaman a mí y comenzamos a elegir a un grupo de diez profesionales que lo componen una mayoría de economistas, un abogado, dos sociólogos, y un sacerdote”.

Respecto al trabajo final logrado, Andrea Tokman, manifiesta que el grupo se encuentra satisfecho, “ha existido una buenísima recepción de estas propuestas en Santiago, en las regiones y en distintos foros con diferentes actores y áreas o sectores. En general, la recepción ha sido muy positiva, creo en parte porque es una propuesta bien humilde. Nuestra idea es entregar un insumo más para el debate, es abrirnos a reconocer que obviamente esto no es una biblia, tenemos 95 ideas que creemos harían un Chile mejor, pero que deben ser debatidas y consensuadas en un proceso de conversación”.

Omisión de temas

Tokman explica que había que tomar una decisión, “éramos 12 personas, estábamos trabajando por un año, teníamos experticia en algunas áreas más que en otras y tuvimos un período de un par de meses donde nos dedicamos a pensar cuáles son los graves problemas de Chile y nosotros elegimos aquellos donde teníamos algo que decir, creíamos que se podía hacer un cambio distinto, una propuesta innovadora y donde alguno de nosotros en este grupo tenía alguna experiencia previa. Quedan algunos temas omitidos, pero eso no es un reconocimiento de que esos temas son menos importantes, es más bien que no había capacidad de tomar todos los temas”.

Opiniones

El presidente de Visión Valdivia, Francisco Luzzi, destacó que “las 95 propuestas son un trabajo valioso que debe continuar difundiendo y promoviendo estas ideas a quien toman decisiones y generan políticas públicas. Para nosotros en Visión Valdivia son, especialmente, importantes las propuestas referidas a descentralización. Agradecemos a Res Publica el sentido de urgencia que han dado a sus propuestas y los invitamos a proseguir incorporando las miradas de otros actores”.

Por su parte, el Coordinador General de GRPC, Klaus Schmidt-Hebbel indicó que “estamos poniendo estas 95 propuestas sobre la mesa, para que los ciudadanos de todo Chile las impulsen con sus representantes en la Cámara de Diputados, en el Senado, en los Cores, con los movimientos sociales y los partidos, para que estas ideas finalmente se transformen en cambios legales e incluso en reformas constitucionales en temas que constituyen los grandes desafíos de nuestro país, como el sistema electoral, el tipo de gobierno que queremos o las energías que usaremos”.

Igualmente José Escaida, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UACh, resaltó que en el proyecto hay profesionales altamente destacados y que tienen una visión transversal, es decir, son representantes de distintas posiciones políticas, desde la derecha a la izquierda y eso me parece muy positivo para Chile, o sea, tener una instancia de diálogo que vaya mas allá de las posiciones particulares que se tienen y en segundo lugar, pensar a largo plazo, una mirada de país que nos permita ir viendo dónde se han centrado los problemas fundamentales, yo creo que el tema energético es uno de ellos, porque necesitamos un acuerdo de cómo enfrentar la demanda energética del país. También muy importante es el tema de la descentralización, actualmente todas las decisiones importantes se toman en Santiago y eso debe cambiar”

95 Propuesta para un Chile mejor’ ya se ha presentado en Santiago, Viña del Mar, Concepción, Antofagasta, Coyhaique, Coquimbo y Talca, además de seminarios y foros en la CPC, Percade, Asimet, ANEPE y UC, entre otros. Para octubre se ha fijado una presentación en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, dirigida a académicos y funcionarios de organismos internacionales dedicados al desarrollo de América Latina.

El Naveghable 11-09-2013