Las 95 Propuestas para un Chile mejor llegan a Valdivia

El Naveghable

06 | 09 | 2013

En el marco de un dialogo ciudadano serán presentadas las “95 Propuestas para un Chile mejor”, iniciativas plasmadas en un libro homónimo que serán dadas a conocer en la Universidad Austral de Chile (UACh). Mira de qué se trata.

El Grupo Res Publica Chile (GRPC)lanzará en Valdivia el libro “95 Propuestas para un Chile mejor”. El texto contiene diversas iniciativas que invitan al diálogo participativo sobre reformas en un amplio campo de las políticas públicas.

Pero ¿Cuáles son estas propuestas? ¿Qué temas abordan? ¿Se tratan sólo temas país centrales o hay espacios para las regiones? ¿En qué beneficia estas propuestas a Valdivia y a la Región de Los Ríos?

En entrevista con la Directora Ejecutiva de GRPC, Andrea Tokman y con el Coordinador de GRPC, Klaus Schmidt-Hebbel, aclaramos estas y otras dudas.

¿Qué es el Grupo Res Publica Chile y cuáles son sus objetivos, desafíos y metas?

El Grupo Res Publica Chile (GRPC) es un grupo transversal de 12 profesionales que se reunió durante 18 meses para pensar en Chile y, a partir de sus logros y fracasos, sus brechas y sus retos, formular propuestas de cambio en políticas públicas para lograr un Chile mejor.

Un Chile más desarrollado en un sentido integral, más inclusivo e igualitario, con más estabilidad política y participación ciudadana en la política, y con comunidades y personas más felices. Con estos objetivos, GRPC trabajó en la elaboración de 95 propuestas concretas en temas políticos, económicos y sociales. El desafío de GRPC, después de formular y dar a conocer sus propuestas, es convocar a dialogar en torno a ellas a lo largo de todo Chile con distintos actores, para que en el proceso se vayan convirtiendo en mejores propuestas, y adquieran una validez y legitimidad que solo una ciudadanía involucrada puede otorgar. El fin último es que entre todos logremos generar los cambios necesarios para el Chile que queremos. Con este propósito llevamos también nuestras propuestas a Valdivia, para que sean conocidas y debatidas en la Región.

¿Es posible potenciar una verdadera regionalización según vuestras propuestas?

Nuestras propuestas en descentralización regional parten del reconocimiento de que Chile es uno de los países más centralizados del mundo, lo que conlleva tutelaje político por Santiago y subdesarrollo económico de las regiones. El centralismo excesivo desaprovecha oportunidades de desarrollo, acentúa desigualdades entre e intraterritoriales y sociales y carece de legitimidad democrática.

Por eso, nuestras propuestas apuntan a una mayor descentralización, con devolución de autonomía política, administrativa y parcialmente de recursos fiscales a las regiones. En el ámbito político se propone elección directa de presidentes regionales a partir de 2016 y una Comisión (permanente) de Descentralización Regional, para que desarrolle una agenda amplia de descentralización.

¿A su juicio cuáles son los principales desafíos de las capitales regionales del sur del país?

Las capitales regionales – las del sur y del norte de Chile – están llamadas a constituirse en verdaderos polos regionales de desarrollo, lo que requiere de una efectiva descentralización como la descrita arriba. Además, deberían evitar los errores que ha cometido Santiago en políticas públicas de vivienda social, planificación urbana y desastre en políticas de transporte público y privado. En cada uno de estos temas, el GRPC hace propuestas, que deberían considerarse muy seriamente en las capitales regionales.

Valdivia y las propuestas

Valdivia se destaca por su quehacer académico y turístico ¿cómo potenciamos las capitales regionales con valores agregados como la nuestra?

Cuidando y potenciando las ventajas comparativas de Valdivia, haciendo la ciudad cada vez más atractiva para proyectos de inversión en actividades académicas y turísticas.

Eso incluye evitar los masivos errores de Santiago, mencionados arriba. Pero también implica que Valdivia pueda beneficiarse – al igual que las otras regiones y ciudades del país-, de una propuesta muy concreta, que ayuda a compensar las comunidades en que se realizan proyectos de inversión (de cualquier especie) con un impacto ambiental.

Nuestra propuesta es imponer un 1% del costo total a todo proyecto de inversión que es aprobado después de la correspondiente evaluación de impacto ambiental, para financiar proyectos de inversión del municipio o de la región donde dicho proyecto se inserta. Así como también potenciar el capital humano local con las mejoras propuestas en el ciclo completo de educación, comenzando desde la preescolar y llegando hasta un sistema universitario más inclusivo y adecuadamente acreditado, con mayor flexibilidad para acomodar movimientos entre universidades y becas para permanecer en las regiones una vez terminados los estudios. Esto último es particularmente relevante para evitar la “fuga de cerebros” o potenciar su atracción, lo que se complementa con las políticas descentralizadas que permiten ajustar las herramientas para potenciar el desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes.

¿Cómo perciben la respuesta ciudadana a las 95 propuestas- y se irán agregando más ideas o propuestas en su paso por las distintas ciudades?  

La recepción a nuestras propuestas ha sido mucho más grande y positiva de lo que esperábamos. Inicialmente pensamos ir solo a cuatro regiones y ahora vamos en la octava de un total de 12 regiones que visitaremos, invitados por universidades o medios de comunicación regionales, para exponer y debatir nuestras ideas. Por cierto, en los debates que hemos tenido – desde Antofagasta hasta Coyhaique – los participantes siempre plantean y discuten sus propias ideas, que en muchas ocasiones mejoran las nuestras o las exponen desde un ángulo distinto y nuevo. Con ello pensamos abrir un debate que esperamos continúe, mucho más allá de la culminación de nuestro trabajo hacia fines de este año.

Si deseas conocer en profundidad las propuestas la cita es este Lunes 09 de septiembre a las 17:30 horas en el Hotel Dreams Pedro de Valdivia. Carampangue 190, Valdivia.

En la actividad, presentarán la Directora Ejecutiva de GRPC, Andrea Tokman, el Coordinador de GRPC, Klaus Schmidt-Hebbel (Entorno sustentable) y el sociólogo e integrante de GRPC, Eugenio Guzmán (Reformas al sistema político). Las propuestas serán comentadas por el Rector de la U. Austral de Chile (UACH) y  el Presidente de Visión Valdivia.

el navegable