“95 propuestas en busca de un Chile mejor”, en busca de la descentralización

Proa Regional

10 | 10 | 2013

Luego de 18 meses de trabajo con 12 reconocidos profesionales de todos los sectores, 95 Propuestas está realizando presentaciones a lo largo del país, invitando al diálogo ciudadano en torno a sus ideas, con el propósito final de convertirlas en políticas públicas.
Para conocer algo más de estas 95 propuestas y saber como beneficiarían a la región, conversamos con Andrea Tokman, directora ejecutiva de  -95 Propuestas para un Chile mejor-

¿Qué es ‘95 Propuestas para un Chile mejor’ y cuáles son sus objetivos?

-95 Propuestas para un Chile mejor- es un grupo transversal e independiente de 12 profesionales, quienes nos reunimos por un año y medio, desde mediados de 2011 y en el marco de las movilizaciones estudiantiles y otras demandas ciudadanas que comenzaron a registrarse en diversas regiones del país y que demostraban que era hora de realizar cambios para avanzar y no quedarnos estancados con políticas públicas que funcionaron en su época, pero que, en nuestra opinión, ya debemos modificar.

En nuestros diálogos fuimos definiendo grandes temáticas en las cuales vimos oportunidades de formular ajustes y reformas, como por ejemplo el sistema político y lo relacionado con el enorme centralismo chileno, que se ha constituido en una barrera para avanzar en el nivel en que un país que está ad portas de alcanzar el desarrollo debiera hacerlo. Otros temas que concentraron nuestro foco son la persistente desigualdad en Chile, las materias referidas a nuestra matriz energética y a las relacionadas con la delincuencia y su vínculo con las drogas.
En base a estos tópicos, elaboramos 95 propuestas concretas, que pueden ser revisadas enwww.95propuestas.cl

El desafío ahora de 95 Propuestas, es convocar a todos al diálogo en torno a estas iniciativas a lo largo de todo Chile y con todos los sectores, para que en este proceso se vayan convirtiendo en mejores propuestas y adquieran una validez y legitimidad que solo el diálogo con una ciudadanía involucrada puede otorgar. Con esta meta llevamos también nuestras propuestas a la Región de Valparaíso, a un seminario con ASIVA y con la U. de Valparaíso y a un encuentro con la Asociación de Aseguradores.

¿Cómo se logra una verdadera regionalización en Chile, que es un país tan centralista?

Efectivamente, Chile es uno de los países más centralizados del mundo, lo que ha significado tutelaje político por parte de Santiago y subdesarrollo económico en las regiones. El centralismo no es democrático y también ha acentuado las desigualdades entre las regiones y al interior de las mismas. Por eso, nuestras propuestas apuntan a la descentralización, con devolución de autonomía política, administrativa y parcialmente de recursos fiscales a las regiones.

Concretamente, proponemos iniciar un proceso irreversible con la elección directa de presidentes regionales a partir de 2016 que empujará las reformas administrativas y fiscales que la dotarán de la capacidad de gestión autónoma necesaria.

¿Cómo podemos potenciar a la Región de Valparaíso?

Se deberían fortalecer las ventajas comparativas de la región y atrayendo a proyectos de inversión en actividades académicas y turísticas. En ese ámbito general, por ejemplo, proponemos que un 1% del costo total de todo proyecto de inversión que se aprueba en el SEA, quede en la comunidad o región de influencia para financiar proyectos de desarrollo local. También, y para potenciar el capital humano local, otro subconjunto dentro de las 95Propuestas es orientarnos hacia un sistema universitario más inclusivo y adecuadamente acreditado, con mayor flexibilidad para permitir movimientos entre universidades y la entrega de becas para permanecer en las regiones o retornar a ellas una vez terminados los estudios, evitando así la perniciosa “fuga de cerebros”.

¿Qué les dice la gente con la cual dialogan en regiones?

La recepción de -95 Propuestas para un Chile mejor – ha sido muy positiva. En un principio definimos dialogar en un par de regiones, pero ya vamos en la octava de un total de 12 regiones que visitaremos, invitados por universidades o medios de comunicación regionales, para exponer y debatir nuestras ideas. De hecho en esta es nuestra segunda vez en la Región de Valparaíso, y en esta oportunidad estaremos en dos seminarios simultáneamente.

Hemos visto que la propuesta de elegir democráticamente a las autoridades regionales o la propuesta de dialogar para la legalización de drogas y varias otras en materias contra la delincuencia, la desigualdad y la descentralización, son ampliamente respaldadas por la gente. Así también lo hemos comprobado en los comentarios que nos dejan en el Twitter @95 propuestas y en nuestro Facebook 95 propuestas. Eso, nos demuestra que estamos en la línea correcta y que la ciudadanía, independiente de sus posturas y opiniones, está ansiosa de expresar su sentir y sus propuestas para un Chile mejor.

Entrevista a Andrea Tokman en el Proa