ASIVA impulsó seminario 95 Propuestas para un Chile Mejor

UCV Radio

11 | 10 | 2013

Las 95 Propuestas para un Chile mejor son el fruto de un grupo de personas con visiones técnicas y políticas transversales, quienes coinciden en que es hora de realizar ajustes y reformas para que el desarrollo del país favorezca a todos y no sólo a algunos.

“El diálogo colaborativo en torno a las 95 propuestas está convocando a todas y a todos los chilenos y eso nos permite enriquecerlas, legitimarlas y validarlas con la ciudadanía. Nuestro objetivo es transformar estas ideas en ajustes, cambios y reformas a las políticas públicas de Chile, en temas tan trascedentes como la descentralización, la modernización del Estado, el desarrollo social y la desigualdad, el medioambiente, la delincuencia y la política de drogas”. Con estas palabras, la Directora Ejecutiva de ’95 Propuestas para un Chile mejor’, Andrea Tokman, se refirió al seminario en Viña del Mar donde se abordarán estas iniciativas.

En la actividad, que se realizó en conjunto con la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA) y con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, se expusieron las charlas ‘La madre de todas las batallas: asegurar el acceso a una educación de calidad integral’, a cargo del economista e integrante del equipo de 95 Propuestas, Francisco Gallego, y ‘Superando la trampa del ingreso medio: cómo crecer más’, a cargo del Coordinador General de 95 Propuestas, el economista Klaus Schmidt-Hebbel.

Por ASIVA, asistieron su Presidente, José Gil; Jorge Rivera, Secretario General; Alejandra San Miguel, Gerente General; y Raúl Rivera y Hans Wesser, Directores de la entidad gremial.

Descentralización

Una de las propuestas emblemáticas se refiere a que el intendente de las regiones sea electo por la ciudadanía y no designado desde Santiago.

Servando Pastor, Director de Vínculos Nacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Valparaíso, manifestó que “nuestras políticas necesitan un enfoque territorial por parte de las regiones. La mirada desde Santiago no sirve y necesitamos dejar de lado ese paternalismo centralista, para que las regiones tomen sus propias decisiones”.
En torno a la presentación de ‘95 Propuestas para un Chile mejor’, Jorge Rivera comentó que “Chile ha avanzado mucho en los últimos años, pero, no debemos mantenernos en la autocomplacencia, al contrario, debemos avanzar mucho más allá, porque hoy aparecen nuevos desafíos y exigencias que debemos resolver con prontitud, equilibrio y eficiencia. La propuesta del Grupo “95 Propuestas para un Chile Mejor”, apunta justamente a aquello. Para ASIVA es un honor exponer estas visiones de futuro a nuestra comunidad regional”.

Por su parte, Schmidt-Hebbel indicó que “estamos poniendo nuestras 95 propuestas sobre la mesa, para que los ciudadanos de todo Chile las impulsen con sus representantes en la Cámara de Diputados, en el Senado, en los Cores, con los movimientos sociales y los partidos, para que estas ideas finalmente se transformen en cambios legales e incluso en reformas constitucionales en temas que constituyen los grandes desafíos de nuestro país, como el sistema electoral, el tipo de gobierno que queremos o las energías que usaremos”.

UCV Radio - 11 octubre 2013