Chile y sus definiciones claves

El Quinto Poder

23 | 10 | 2013

Tras haber logrado los niveles de progreso necesarios para estar ad portas de ser una nación desarrollada, Chile está hoy en un punto de inflexión, para comenzar a definir el país que queremos ser en las próximas décadas. Por ello, hay varias definiciones claves sobre las cuales debemos dialogar de cara a la ciudadanía, relacionadas, por ejemplo, con el profundo centralismo que asfixia a las regiones, las inaceptables y persistentes brechas de desigualdad, la relación existente entre drogas y la delincuencia y la urgente necesidad de diversificar nuestra matriz energética.

¿Seguiremos designando en Santiago a las autoridades regionales? ¿Seguiremos esperando una educación de calidad integral garantizada, ciudades integradas, y regulaciones laborales para lograr la equidad? ¿Seguiremos viviendo la ilusión de que le estamos ganando la batalla a las drogas? ¿Seguiremos manteniendo la actual fragilidad y los altos costos relacionados con nuestros retrasos en materia energética?

A esas y otras preguntas hemos intentado responder con propuestas concretas, porque estamos convencidos de que Chile necesita abordar hoy estos temas esenciales. Por eso también es que en estas últimas semanas hemos estado dialogando con la ciudadanía, por ejemplo en Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Talca, Concepción, Valdivia y próximamente en Temuco. También estuvimos presentes en la Feria Ambiental junto a Recycla y en el FMI en Washington DC, compartiendo las propuestas y recogiendo comentarios para enriquecerlas.

Nos ha llenado de satisfacción darnos cuenta que estamos en sintonía con las chilenas y chilenos con quienes hemos conversado, en persona y a través de las redes sociales. Hay profundas coincidencias respecto a las urgencias y a los grandes temas sobre los cuales tenemos que realizar ajustes, cambios y reformas como país.

En el contexto de los debates presidenciales, la descentralización y la lucha contra las desigualdades han sido relevados como temas prioritarios para el futuro de nuestra nación y su desarrollo equitativo para todos. Esperamos que el diálogo sobre el Chile que queremos se continúe fortaleciéndose más allá de esa coyuntura y siempre acogiendo el sentir ciudadano.

Chile y sus definiciones claves