Grupo de profesionales presentó sus 95 Propuestas para un Chile Mejor en Viña del Mar

Soy Chile

10 | 10 | 2013

Planteamientos son el fruto de 18 meses de análisis sobre los principales temas pendientes del país.

La agrupación de profesionales denominada 95 Propuestas para un chile Mejor, presentó hoy en Viña del Mar, en un diálogo con un numeroso público asistente, el resultado de un trabajo realizado durante un año y medio, y que precisamente lleva el mencionado nombre.

La presentación se desarrolló en el Edificio de las Empresas Reitz, en la Ciudad Jardín, en conjunto con la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA) y con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso (UV), y que contó con el auspicio del Diario El Mercurio de Valparaíso.

“El diálogo colaborativo en torno a las 95 propuestas está convocando a todas y a todos los chilenos y eso nos permite enriquecerlas, legitimarlas y validarlas con la ciudadanía. Nuestro objetivo es transformar estas ideas en ajustes, cambios y reformas a las políticas públicas de Chile, en temas tan trascedentes como la descentralización, la modernización del Estado, el desarrollo social y la desigualdad, el medioambiente, la delincuencia y la política de drogas”, sostuvo la directora ejecutiva de ’95 Propuestas para un Chile mejor’, Andrea Tokman.

La ejecutiva reparó en la desconexión existente entre el nivel de desarrollo de Chile y los índices de pobreza. “Todos tenemos un deber ético de realizar los esfuerzos necesarios para reducir esas enormes brechas de desigualdad. Uno de los principales factores para superar esta situación es el acceso a empleos justos y bien remunerados y también se puede incidir directamente en la desigualdad de ingresos con una reforma tributaria que logre que los más acomodados contribuyan más”

El coordinador general de 95 Propuestas, el economista Klaus Schmidt-Hebbel, indicó que “estamos poniendo nuestras 95 propuestas sobre la mesa, para que los ciudadanos de todo Chile las impulsen con sus representantes en la Cámara de Diputados, en el Senado, en los Cores, con los movimientos sociales y los partidos, para que estas ideas finalmente se transformen en cambios legales e incluso en reformas constitucionales en temas que constituyen los grandes desafíos de nuestro país, como el sistema electoral, el tipo de gobierno que queremos o las energías que usaremos”.

A su turno, el presidente de ASIVA, Jorge Rivera, comentó que “Chile ha avanzado mucho en los últimos años, pero, no debemos mantenernos en la autocomplacencia, al contrario, debemos avanzar mucho más allá, porque hoy aparecen nuevos desafíos y exigencias que debemos resolver con prontitud, equilibrio y eficiencia. La propuesta del grupo ‘95 Propuestas para un Chile mejor’, apunta justamente a aquello. Para ASIVA es un honor exponer estas visiones de futuro a nuestra comunidad regional”.

El trabajo que dio vida a las 95 Propuestas para un Chile mejor puede ser encontrado en: www.95propuestas.cl

Soy Chile - 10 octubre 2013