Presentan 95 Propuestas para un Chile Mejor

El Martutino

08 | 10 | 2013

Grupo de profesionales con visiones técnicas y políticas transversales, se reunieron durante 18 meses para elaborar propuestas concretas de reformas en un amplio campo de políticas públicas, en forma independiente. Este jueves se presentan en Viña.

Este jueves 10 de octubre, de 9:00 a 12:00 horas, en el auditorio del Edificio de las Empresas Reitz, calle Limache 3405, El Salto, Viña del Mar, se presentarán las “95 Propuestas para un Chile mejor”, las que según la la directora ejecutiva de esta iniciativa, Andrea Tokman, tienen por objetivo “transformar estas ideas en ajustes, cambios y reformas a las políticas públicas de Chile, en temas tan trascedentes como la descentralización, la modernización del Estado, el desarrollo social y la desigualdad, el medioambiente, la delincuencia y la política de drogas”.

A fines de 2011, un grupo de profesionales con visiones técnicas y políticas transversales, se reunieron durante 18 meses para elaborar propuestas concretas de reformas en un amplio campo de políticas públicas, en forma independiente, y con el propósito de identificar los mayores desafíos que enfrenta nuestro país, en ámbitos políticos, económicos y sociales.

El grupo quedó integrado por Dante Contreras, Cristián del Campo SJ, Vicente Espinoza, Alejandro Ferreiro, Nicolás Figueroa, Juan Andrés Fontaine, Francisco Gallego, Jorge Quiroz, Andrea Repetto, Eugenio Guzmán, Klaus Schmidt-Hebbel y Andrea Tokman.

En la actividad de este jueves, a realizarse en conjunto con la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA) y con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, se expondrán las charlas ‘La madre de todas las batallas: asegurar el acceso a una educación de calidad integral’, a cargo del economista e integrante del equipo de 95 Propuestas, Francisco Gallego, y ‘Superando la trampa del ingreso medio: cómo crecer más’, a cargo del Coordinador General de 95 Propuestas, el economista Klaus Schmidt-Hebbel.

En esta entrevista, Andrea Tokman nos habla de estas ”95 Propuestas para un Chile mejor”

¿Qué es 95 Propuestas para un Chile mejor y cuáles son sus objetivos, desafíos y metas?

95 Propuestas para un Chile mejor es un grupo transversal e independiente de 12 profesionales que se reunió durante 18 meses para pensar en Chile y, a partir de sus logros y fracasos, sus brechas y sus retos, formular propuestas de cambio en políticas públicas para lograr un Chile mejor. Con estos objetivos, elaboramos 95 propuestas concretas en temas políticos, económicos y sociales. Un Chile más desarrollado en un sentido integral, más inclusivo e igualitario, con más estabilidad política y participación ciudadana en la política, y con comunidades y personas más felices.

El objetivo y desafío de 95 Propuestas, es convocar a dialogar en torno a estas iniciativas a lo largo de todo Chile con distintos actores, de todos los sectores, para que en este proceso se vayan convirtiendo en mejores propuestas y adquieran una validez y legitimidad que solo una ciudadanía involucrada puede otorgar. Nuestro propósito es que entre toda la ciudadanía logremos generar los cambios necesarios para el Chile que queremos. Con esta meta llevamos también nuestras propuestas a Valparaíso y pueden ser revisadas en www.95propuestas.cl

¿Es posible potenciar una verdadera regionalización en un país tan centralista como el nuestro?

Chile es uno de los países más centralizados del mundo, lo que conlleva tutelaje político por Santiago y subdesarrollo económico de las regiones. El centralismo excesivo desaprovecha oportunidades de desarrollo, acentúa desigualdades entre e intraterritoriales y sociales y carece de legitimidad democrática. Por eso, nuestras propuestas apuntan a una mayor descentralización, con devolución de autonomía política, administrativa y parcialmente de recursos fiscales a las regiones.

En el ámbito político se propone elección directa de presidentes regionales a partir de 2016 y una Comisión (permanente) de Descentralización Regional, para que desarrolle una agenda amplia de descentralización. Un país que se precia de estar ad portas de alcanzar el desarrollo no puede estar designando desde la capital a los intendentes. Eso es antidemocrático y genera innumerables dificultades a las regiones para avanzar.

¿Cuáles son los principales desafíos de las capitales regionales de Chile?

Las capitales regionales pueden y deben constituirse en verdaderos polos regionales de desarrollo, lo que requiere de una efectiva descentralización, como lo dije anteriormente. Además, deberían evitar los errores que ha cometido Santiago en políticas públicas de vivienda social, planificación urbana y desastre en políticas de transporte público y privado. En cada uno de estos temas, 95 Propuestas tiene aportes, que deberían considerarse muy seriamente en las capitales regionales y por eso invitamos a todos a revisarlas en nuestra página web.

Valparaíso se destaca por su quehacer académico y turístico ¿cómo potenciamos a este tipo de capitales regionales?

Cuidando y potenciando las ventajas comparativas de Valparaíso, haciendo a esta ciudad cada vez más atractiva para proyectos de inversión en actividades académicas y turísticas. Eso incluye evitar los errores de Santiago, mencionados arriba. Pero también implica que Valparaíso pueda beneficiarse -al igual que las otras regiones y ciudades del país-, de una propuesta muy concreta, que ayuda a compensar las comunidades en que se realizan proyectos de inversión (de cualquier especie) con un impacto ambiental.

Nuestra propuesta es imponer un 1% del costo total a todo proyecto de inversión que es aprobado después de la correspondiente evaluación de impacto ambiental, para financiar proyectos de inversión del municipio o de la región donde dicho proyecto se inserta. Así  como también potenciar el capital humano local con las mejoras propuestas en el ciclo completo de educación, comenzando desde la preescolar y llegando hasta un sistema universitario más inclusivo y adecuadamente acreditado, con mayor flexibilidad para acomodar movimientos entre universidades y becas para permanecer en las regiones una vez terminados los estudios.

Esto último es particularmente relevante para evitar la “fuga de cerebros” o potenciar su atracción, lo que se complementa con las políticas descentralizadas que permiten ajustar las herramientas para potenciar el desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes.

¿Cómo perciben la respuesta ciudadana a las 95 propuestas?

La recepción a nuestras propuestas ha sido mucho más grande y positiva de lo que esperábamos. Inicialmente pensamos ir a un par de regiones y ahora vamos en la octava de un total de 12 regiones que visitaremos, invitados por universidades o medios de comunicación regionales, para exponer y debatir nuestras ideas.

Hemos visto cómo la propuesta de elegir democráticamente al Intendente y no designarlo más desde Santiago o la propuesta de dialogar para la legalización de drogas y varias otras en materias contra la delincuencia, la desigualdad y la descentralización, que están en 95propuestas.cl cuentan con amplio respaldo de la gente. Eso, nos demuestra que estamos en la línea correcta y que la ciudadanía, independiente de sus posturas y opiniones, está ávida de expresar su sentir y sus propuestas para un Chile mejor.

¿Se irán agregando más ideas o propuestas en su paso por las distintas ciudades?  

En todos los seminarios y actividades que hemos realizado de las 95 Propuestas los participantes siempre plantean y discuten sus propias ideas, que en muchas ocasiones mejoran las nuestras o las exponen desde un ángulo distinto y nuevo. Con ello pensamos abrir un debate que esperamos continúe, mucho más allá de la culminación de nuestro trabajo hacia fines de este año. Quién sabe si en un tiempo más debamos hablar de las 120 propuestas por ejemplo…jajaja

¿De qué se trata el seminario de mañana jueves?

Vamos a presentar las ‘95 Propuestas para un Chile mejor’, en conjunto con la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso (ASIVA) y la Universidad de Valparaíso. Se realizarán las charlas ‘La madre de todas las batallas: asegurar el acceso a una educación de calidad integral’, a cargo del economista e integrante del equipo de 95 Propuestas, Francisco Gallego, y ‘Superando la trampa del ingreso medio: cómo crecer más’, a cargo del Coordinador General de 95 Propuestas, el economista Klaus Schmidt-Hebbel. Luego, habrá una panel de preguntas y comentarios de asistentes al seminario y de quienes nos sigan en nuestro streaming o por el Twitter arroba 95 propuestas y por el Facebook 95 propuestas

Presentan 95 Propuestas para un Chile Mejor