Campaña Votatuintendente.cl y 95propuestas.cl se presentarán este martes en Temuco

La Opiñon

18 | 11 | 2013

Este martes 19 de noviembre, en Temuco se presentarán los creadores de la campaña votatuintendente.cl, quienes junto a sus 95 propuestas para un Chile mejor, vienen a incentivar un dialogo en La Araucanía.

Luego de haber terminado la primera elección que abre un camino a la descentralización, nos referimos a la elección de consejeros regionales, votatuintendente.cl y 95 propuestas para un Chile mejor, vienen a La Araucanía a generar un espacio de dialogo que continúe el camino de la descentralización y autonomía de las regiones.

Esta iniciativa que surge a fines del 2011, motivada por la presión de los diferentes movimientos sociales que planteaban cambios en nuestro país, convocó a 12 personas, transversales políticamente, a pensar propuestas políticas, económicas, sociales y de paz ciudadana. Dentro de estas propuestas, uno de los temas más atingentes y renombrados es la elección popular de los intendentes regionales.

Andrea Tokman Directora ejecutiva del grupo Res Publica Chile “Vota Tu Intendente, tiene un sitio web www.votatuintendente.cl ”donde estamos invitando a la ciudadanía a entregar 10 mil razones para nosotros ir donde la próxima presidenta, con más argumentos y decirle que esto tiene que cambiar. Todos estamos de acuerdo que debemos descentralizar y no hemos hecho nada al respecto”, afirmó la Directora.

Junto a esto agregó que, nuestro país vive hoy un ciclo de descentralización, donde la elección del Intendente viene a comenzar un proceso que debe ser irreversible, donde sostuvo que “a partir de ahí hay que entregarle atribuciones y recursos porque no tendría sentido votar por alguien sin dinero y atribuciones”.

Nosotros en 95propuestas.cl estamos planteando la elección de intendente dentro de un proceso de educación y competencias. Creemos que a partir del 12 de marzo del 2012, se debería tener una comisión amplia y representativa que se preocupe de resolver estos temas.  Nuestra propuesta es que el intendente sea electo el 2016 con un gran acuerdo nacional” comentó Andrea Tokman.

Presentación de las Propuestas

Este Marte a partir de las 8:30 horas en el Auditorium Selva Saavedra de La universidad de La Frontera, se desarrollará un seminario gratuito donde este grupo presentará un resumen de las 95 propuestas, donde se hablará de descentralización en un panel que contará con la presencia del Alcalde de Temuco Miguel Becker.

Queremos que el público participe de esta invitación de dialogo que estamos incentivando. El llamado es a participar y hacerse cargo de que el futuro depende de nosotros. Acá esta el punto de partida para una discusión país que debe motivar a toda la ciudadanía” concluyó Tokman.

Video de Campaña: http://www.youtube.com/watch?v=cZMtCbtKoeQ

La Opiñon 18 noviembre 2013