Elección de intendentes

El Mercurio

06 | 11 | 2013

Por: Andrea Tokman – Directora Ejecutiva 95 Propuestas para un Chile mejor

Señor Director:

El intendente es un cargo introducido en América en el siglo XVIII y, a lo largo de su historia, en Chile ha sido el representante directo del Presidente de la República en la respectiva región. Por el carácter político de su designación, la relación es de subordinación total. Ahí radica el problema.

En pleno siglo XXI, Chile es el país más centralista de América Latina y de los más centralizados en el mundo. No tener la elección democrática de los intendentes ha significado que las regiones no tengan autonomía política, administrativa ni presupuestaria.

Este paternalismo centralista de la capital sobre el resto del país es antidemocrático, ha significado un freno para el desarrollo de las regiones y ha generado dificultades adicionales para avanzar contra las desigualdades entre y al interior de nuestras regiones.

Este tutelaje concentrador es lo que genera que un intendente no tenga independencia para decidir sobre su región, con enormes consecuencias por no tener capacidad de negociación o por carecer de facultades sobre los servicios públicos locales. Además, surgirán nuevos problemas por el carácter de designado de esta autoridad versus la elección democrática de los cores, los que sí contarán con legitimidad democrática a partir del 17 de noviembre. Por eso es que me parecen tan importantes los esfuerzos para cambiar esta situación, como la campaña “Vota tu intendente”.

Chile y sus regiones necesitan urgente avanzar en descentralización. La elección democrática de los intendentes es un paso fundamental para avanzar en ese proceso y un desafío-país ineludible.

Columna por Andrea Tokman