Carta: Elección de Intendentes

Austral Osorno

08 | 11 | 2013

El intendente representa al Presidente de la República en la región y por el carácter político de su designación, la relación es de subordinación total. Ahí radica el problema.

En pleno siglo XXI, Chile es el país más centralista de América Latina. No tener la elección democrática de los intendentes significa que las regiones no tienen autonomía política, administrativa ni presupuestaria.

Este centralismo de la capital sobre el resto del país es antidemocrático, es un freno para el desarrollo de las regiones y genera dificultades adicionales para avanzar contra las desigualdades entre y al interior de nuestro regiones.

Este tutelaje concentrador genera que un intendente no tenga independencia para decidir sobre su región. Además, habrá nuevos problemas por el carácter de designado de esta autoridad versus la elección democrática este 17 de noviembre de los Cores. Por eso es que me parecen tan importantes los esfuerzos para cambiar esta situación, como la campaña “Vota tu Intendente”.

Chile y sus regiones necesitan urgentemente avanzar en descentralización. La elección democrática de los intendentes es un paso fundamental para ese proceso y un desafío país ineludible.

Andrea Tokman, “95 Propuestas para un Chile mejor”.

Austral Osorno 8 noviembre 2013