Es urgente descentralizar Chile

Austral de Temuco

18 | 11 | 2013

Columna por : Andrea Tokman, directora ejecutiva de “95 Propuestas para un Chile Mejor”

Chile logró los niveles de progreso necesarios para estar ad portas de ser una nación desarrollada. No obstante, hoy estamos en un punto de inflexión, para comenzar a definir el país que queremos ser y cómo seguir avanzando.

Por eso, en “95 Propuestas para un Chile Mejor” planteamos la necesidad de adoptar definiciones claves para nuestro futuro, entre las que se encuentran las reformas que requerimos para alcanzar un nivel de desarrollo más integral, inclusivo y representativo.

Un componente esencial de estas reformas es acabar con el profundo centralismo, que diariamente significa un freno para las regiones y el país.

Chile es el país más centralista de América Latina. Eso limita las posibilidades en regiones y mantiene saturado a Santiago.

El centralismo no ha logrado que las regiones sean polos de desarrollo.

Mantener ese centralismo no ayuda a resolver, por ejemplo, que el PIB per cápita de la Región de La Araucanía sea tres veces menor al de la Región Metropolitana.

O que un tercio de los trabajadores de la Novena Región reciba el sueldo mínimo o que exista un déficit de 120 especialistas médicos, como recientemente informó El Austral de Temuco.

Es también el centralismo responsable de la aplicación de políticas homogéneas que no consideran las características propias de las diversas regiones en Chile, lo que genera disparidades notables y no permite aprovechar todo el potencial existente en las distintas zonas de nuestro país.

En los debates públicos y en los programas presidenciales la descentralización ha sido relevada como tema prioritario para el futuro, pero faltan compromisos concretos que nos muevan en esa dirección.

Con la elección directa de intendentes como la que estamos planteando en “95 Propuestas para un Chile Mejor” se iniciará un proceso descentralizador efectivo e irreversible.

Es por ello que la campaña www.votatuintendente.cl, busca que las autoridades se comprometan, de una buena vez, con este cambio necesario y urgente.

Austral de Temuco - 18 noviembre 2013