Líderes nacionales y de la región presentarán las “95 Propuestas para un Chile Mejor”

Ufro al día

20 | 11 | 2013

Con la participación de destacados profesionales del ámbito nacional y líderes de opinión de La Araucanía, la agrupación “95 Propuestas para un Chile Mejor” presentará en la Universidad de La Frontera su libro, que contiene planteamientos para ajustes, cambios y reformas en políticas públicas.

“95 Propuestas para un Chile Mejor” es un grupo de 12 profesionales con visiones técnicas y políticas transversales, quienes se reunieron durante 18 meses para elaborar propuestas concretas de reformas en un amplio campo de políticas públicas, en forma independiente y con el propósito de identificar los mayores desafíos que enfrenta nuestro país, en ámbitos políticos, económicos y sociales.

El grupo quedó integrado por Dante Contreras, Cristián del Campo SJ, Vicente Espinoza, Alejandro Ferreiro, Nicolás Figueroa, Juan Andrés Fontaine, Francisco Gallego, Jorge Quiroz, Andrea Repetto, Eugenio Guzmán, Klaus Schmidt-Hebbel y Andrea Tokman.

El seminario contará con las charlas “Más y mejor empleo para combatir la pobreza y la desigualdad”, a cargo del economista y coordinador general de 95 Propuestas, Klaus Schmidt-Hebbel; “Chile descentralizado: más desarrollo, más democracia”, a cargo del ex presidente del Consejo para la Transparencia e integrante de la agrupación, Alejandro Ferreiro.

Los comentarios del evento estarán a cargo de Miguel Becker, alcalde de Temuco; Heinrich von Baer (UFRO); José Miguel Martabid, presidente Corparaucanía, y Hugo Alcaman de ENAMA. El moderador del seminario será Jorge Petit-Breuilh, director del IDER UFRO.

PROYECTO 95 PROPUESTAS

En las distintas etapas del proyecto “95 Propuestas para un Chile Mejor” participó medio centenar de técnicos, políticos, legisladores, funcionarios de gobierno y académicos del más alto nivel.

Se seleccionaron 18 temas para trabajar, que corresponden a los capítulos del libro que realizó la agrupación, estructurados en torno a cuatro grandes áreas temáticas: Sistema político, regiones y Estado; Desarrollo económico, mercados y medio ambiente; Desarrollo social y desigualdad, y Delincuencia y drogas.

En ese contexto, se enmarca la campaña ‘Vota Tu Intendente’www.votatuintendente.cl, protagonizada por el reconocido actor Marcial Tagle, y cuyo propósito es impulsar la elección democrática de estas autoridades, como paso irreversible para avanzar en la descentralización del país.

El objetivo es juntar 10 mil ideas de la ciudadanía en la web, para que Santiago no siga decidiendo por las regiones. Andrea Tokman explicó que “95 Propuestas convoca a todas y todos los chilenos al diálogo colaborativo en torno a estos planteamientos que pretenden aportar a la construcción de un Chile integralmente mejor. Por eso es que llamamos a toda la ciudadanía a entrar a www.votatuintendente.cl, para que nos dejen sus ideas referidas a la descentralización”.

A su vez, Klaus Schmidt-Hebbel señaló que “estamos poniendo estas 95 propuestas sobre la mesa, para que los ciudadanos de todo Chile las impulsen con sus representantes en la Cámara de Diputados, en el Senado, en los Cores, con los movimientos sociales y los partidos, para que estas ideas finalmente se transformen en cambios legales e incluso en reformas constitucionales, en temas que constituyen los grandes desafíos de nuestro país, como el sistema electoral, el tipo de gobierno que queremos o las energías que usaremos en el futuro”.

Ufro al día 20 noviembre 2013