Marcial Tagle “Chile es el país más centralizado de America Latina”

El Observatodo

08 | 11 | 2013

El actor es la cara visible de 95 propuestas para un Chile mejor, donde vota tu intendente es una de las principales ideas para un país menos centralizado.

Durante un año y medio, una agrupación interdisciplinaria trabajó en esta publicación, con 18 capítulos en las áreas, político, económico, social y seguridad, con el fin de proponer como tener un mejor país. Dentro de las ideas fuerzas está la elección popular del Intendente, con el fin de que exista un mayor empoderamiento de parte de las regiones.

En este sentido, el actor, Marcial Tagle, cara visible ”95 propuestas para un Chile mejor”, expresó que necesitamos un país con más polos de desarrollo y que no todo recaiga en la capital. “Generando nuevos polos de desarrollo, eso va ayudar a la redistribución de las riquezas y de los ingresos, creemos que es uno de los primeros pasos e irreversible, por eso VotaTuIntendente.cl hace que la gente opine y decir porque se debe descentralizar”

Andrea Tokman, directora ejecutiva de ”95 propuestas para un Chile mejor” manifestó que las regiones deben tener representantes elegidos, no designados.”Queremos elegir al intendente porque el problema que ocurre del centralismo en Chile es que no se logra tomar en cuenta de verdad cuales son los problemas de la región viéndolo desde tan lejos, no se logra hacer un plan de desarrollo regional estando tan lejos, por eso el intendente tiene que ser parte de tu equipo”.

El actor de Casado con Hijos indicó la importancia de descongestionar Santiago. “Va ayudar a que el intendente sea un representante de la población, de la región, el intendente viene desde la época de la colonia cuando la monarquía elegía a un representante de la corona para que estuviera ahí, desde el 1700 así que hoy día ya no debe funcionar así. La región independiente del senador o diputado que tenga debe estar más empoderada”.

Tokman agregó que no se logra desarrollar todo el potencial de la regiones. “Asegurar que el país como un todo entregue todas las garantías de calidad de vida que requieran, el que quiere vivir en Santiago que viva, pero sí yo tengo ganas de vivir en Llanquihue pueda estar sin sacrificar”.

Por último, Tagle recalcó la importancia de potenciar a las regiones como polos de desarrollo.”El pueblo está exigiendo, pero esto es una súper alternativa para un país tan privatizado que tiene una economía tan abierta y se pueda desarrollar, la empresa venga y diga yo acá monto un Centro Cultural, el modelo, existe y podemos replicarlo, Chile es el país más centralizado de America Latina y hay modelos dentro de America Latina como Colombia que tiene diferentes motores, que funcionan con centros de desarrollo como Bogotá, Medellín, Calí y Cartagena de Indias, Chile es sólo Santiago, hay un ejemplo muy bueno, Chile es un avión que funciona sólo con un motor ¿qué pasaría si tuviéramos 4 motores? los vuelos serían más largos, tendrían mayor autonomía, mayor seguridad, no se caería no quedaría la cagá si falla un motor”, concluyó.

 

El Observatodo 8 noviembre 2013