Carta al Mercurio: 95 Propuestas para un Chile Mejor

El Mercurio

21 | 12 | 2013

Al cabo de dos años de intenso trabajo, estamos contentos de estar terminando una fase importante del proyecto “95 propuestas para un Chile mejor”. Su objetivo fue aportar a la discusión pública, identificar los desafíos existentes en nuestra realidad política, económica y social, y presentar al país una serie de propuestas de reformas que consideramos necesarias para que Chile continúe avanzando por la senda del progreso y la equidad.

Doce profesionales, de muy diferentes posiciones políticas y valóricas, trabajamos en forma independiente, con el apoyo de un centenar de técnicos, políticos, autoridades y dirigentes sociales, para elaborar un libro, cuya intención fue responder a las exigencias y debilidades que enfrentamos para que Chile sea una nación más desarrollada y más equitativa. El resultado se encuentra recopilado en un libro que contiene 95 propuestas en cuatro áreas diversas: sistema político, regiones y Estado; desarrollo económico, mercado y medio ambiente; desarrollo social y desigualdad; y delincuencia y drogas.

Después de terminar este libro, comenzamos un proceso de diálogo directo con la ciudadanía. Estuvimos en 13 ciudades de Chile compartiendo, discutiendo y enriqueciendo las propuestas. A través de una intensa agenda de reuniones y seminarios abiertos, tendimos puentes con más de cinco mil ciudadanos interesados, al igual que nosotros, en aportar a un Chile mejor.

Escuchamos de los problemas específicos que afectan a distintas regiones de nuestro país y a distintos grupos de ciudadanos. Conversamos sobre oportunidades que se presentan para avanzar y sobre las urgencias de hacerlo ahora. Por ejemplo, recogimos en todas las regiones su clamor por descentralizar Chile. Escuchamos sobre la evidente necesidad de lograr un pacto social para enfrentar nuestra aguda crisis energética. Discutimos cómo enfrentar con más fuerza y efectividad los desafíos en múltiples áreas para poder crecer a un ritmo más elevado, en forma más equitativa y de manera más sustentable.

Estamos convencidos de que la diversidad del grupo que elaboró las 95 propuestas y el diálogo a lo largo del país con la ciudadanía, sin distinción política, profesional o territorial, fueron las claves del éxito de nuestro proyecto. Sentimos satisfacción de haber colaborado a enriquecer la reflexión sobre el Chile que queremos para las próximas décadas. Estamos orgullosos también de que muchas de las propuestas formaron parte de varios de los programas de los más diversos candidatos presidenciales. Esto lo vemos como una buena señal de que en Chile hay tareas pendientes que todos creemos deben enfrentarse para continuar avanzando hacia un país más desarrollado integralmente, más inclusivo en lo social, más participativo en lo político y con comunidades e individuos más felices y en paz.

Queda como legado este conjunto de propuestas, un libro, horas de material audiovisual de los seminarios, publicaciones en medios de comunicación, discusiones y aportes a través de redes sociales. Espero que ellos constituyan un valioso material de consulta.

Nuestra motivación fue aportar a la construcción de un Chile mejor, sin desconocer los avances pasados, pero poniendo énfasis en las necesidades del futuro. El desarrollo que hemos alcanzado y el impacto de los tiempos modernos, tremendamente conectados y complejos, nos imponen exigencias y desafíos aún mayores, los que requieren de nuevas miradas y soluciones. Es necesario acelerar la marcha. El país necesita de este tipo de debate para la búsqueda de respuestas concretas y efectivas. El gran aprendizaje es justamente eso: cuando se invita a dialogar cara a cara con la ciudadanía para pensar libremente y sin ataduras, es posible aunar voluntades y generar coincidencias a muchos niveles. Por ello, invitamos a que otros se sumen a esta tarea y contribuyan a enfrentar el desafío de seguir pensando y proponiendo cómo lograr un Chile mejor.

Klaus Schmidt-Hebbel
Coordinador General de Grupo Res Publica Chile

Andrea Tokman
Directora Ejecutiva de Grupo Res Publica Chile

Carta al Mecurio - 21 diciembre 2013