Impacto de la reforma tributaria dependerá del uso de los recursos

La Tercera

21 | 12 | 2013

El Grupo Res Pública enviará una minuta a personeros influyentes del comando de Bachelet con sus propuestas.

Siete meses han transcurrido desde que se lanzó el libro “95 propuestas para un Chile mejor”, del Grupo Res Pública. Desde entonces, sus integrantes han recorrido cuatro regiones y 13 comunas para sociabilizar las propuestas que se dividen en cuatro ejes: sistema político, regiones y Estado; desarrollo económico, mercado y medioambiente; desigualdad social y desarrollo social; delincuencia y droga (ver recuadro).

“ La gran mayoría de las propuestas son buenas ideas para cualquier gobierno, sea de izquierda, derecha o de centro”, afirma Klaus Schmidt-Hebbel, coordinador general del grupo, quien junto Andrea Tokman, la directora ejecutiva, destacan la transversalidad de los planteamientos tanto en lo político como en lo valórico.

En estos días, aseguran, harán llegar una minuta al comando de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, con las principales propuestas para que las considere en su programa. “Estamos enviando una minuta a personas que consideramos que pueden ser influyentes en la toma de decisiones en el próximo gobierno. Son cerca de 45 personas”, precisa Tokman.

Ustedes han analizado los impuestos. A la luz de ello, ¿qué impacto puede tener la reforma tributaria en la economía chilena? Schmidt-Hebbelel libro contiene dos propuestas tributarias. Una que es muy parecida a la que se presenta en el programa de la Presidenta electa, y quizás eso no es muy sorprendente, ya que una de las autoras es Andrea Repetto. Esta propone subir la tasa del 20% que pagan las empresas a 25%, y que a su vez los dueños del capital paguen el impuesto sobre las utilidades devengadas y no sobre las distribuidas. Eso significa una recaudación importante sobre el 3% del PIB. Hay un segundo capítulo que es distinto y que apunta a cambiar la estructura (perfeccionar el sistema). Está centrado en las personas y apunta a que su tributación sea en base a su gasto y no a su ingreso.

Algunos dicen que la propuesta de Bachelet afectará la inversión y el crecimiento ¿es así?

Schmidt-Hebbel: es innegable que mayores impuestos a las empresas tienen un impacto negativo sobre la inversión y el ahorro. Ahora, este impacto puede ser mayor o menor dependiendo de cómo se administren esos recursos y cuán integrado sea el impuesto de primera y segunda categoría. La pregunta siguiente que se debe hacer es cómo se utilizan los recursos recaudados. Si se usan mal, puede tener un efecto negativo sobre el crecimiento, pero si se usan en agendas procrecimiento -ya sea en emprendimiento o educación-, el efecto de menor crecimiento puede ser compensado.

En ese sentido, la reforma de Bachelet apunta a financiar cambios en la educación…

Schmidt-Hebbel: la nueva administración enfrenta un gran reto, que los recursos que recaude y luego gaste en educación tengan un gran impacto. En los últimos 23 años se ha aumentado sostenidamente el gasto en educación, pero el impacto ha sido acotado. Por ello, ahora es de esperar que el impacto de futuras reformas sea mayor al histórico.

Desafíos

¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar el país? y ¿hubo coincidencia entre las propuestas de las candidaturas presidenciales con las de Res Pública?

Schmidt-Hebbel: las coincidencias son bastantes, tanto con el actual gobierno como con el programa de Bachelet. Existen iniciativas del actual gobierno que se han reforzado en el último semestre que apuntan casi literalmente a lo que propusimos. Por ejemplo, el anuncio de la construcción de cerca de 900 kilómetros de ciclovías para las 32 comunas del gran Santiago.

¿Cuáles deberían ser los temas prioritarios del próximo gobierno?

Schmidt-Hebbel: es difícil priorizar. A título personal, las prioridades deben estar puestas en energía, educación y delincuencia. Este último punto es el problema principal de los chilenos en promedio durante los últimos años y creo que por eso debiera ser prioridad.

Andrea Tokman: a título personal, las medidas de corte inmediato son las de energía, ya que si bien los efectos se verán más en el largo plazo, se requiere tomar medidas en el más corto plazo. En educación, si bien los resultados se comenzarán a ver en el largo plazo, hay que trabajar desde hoy.

En otro plano ¿Qué propuestas apuntan a mejorar la productividad y el PIB tendencial?

Schmidt-Hebbel: en el libro hay varias propuestas que apuntan a mejorar la productividad como reforzar la agenda pro emprendimiento de gobiernos anteriores comprometiendo más recursos a través de Corfo. Resolver el problema energético se deben hacer cambios de fondo para que se genere mayor oferta y diversidad en la matriz energética, para reducir los costos de la energía.

Andrea Tokman: en el corto plazo, las propuestas para avanzar en productividad se relaciona con el mercado laboral. Específicamente de capacitación e intermediación laboral; es ahí donde se puede impactar más en el corto plazo.b

Los 4 ejes de las propuestas de Res Pública

 

La directora ejecutiva del Grupo Res Pública, Andrea Tokman explicó que el libro “95 propuestas para el desarrollo” aborda distintas temáticas divididas en cuatro ejes. “Algunas propuestas tienen impactos generales y otras más específicos que buscan un desarrollo más integral,con participación política y seguridad”, indicó.

, El primer eje aborda propuestas para reformular el sistema político, regiones y Estado con medidas que van desde cómo transitar de un régimen presidencialista hacia uno parlamentario, hasta cambios al binomial. El segundo, analiza desarrollo económico, mercados y medioambiente y hace propuestas para impulsar la generación de energías renovables no convencionales. El tercero apunta al desarrollo social y desigualdad, con ideas para mejorar el sistema de capacitación, reforma tributaria. Delincuencia y Drogas es el último punto. Entre sus propuestas destacan una mayor coordinación de las instituciones relacionadas con el combate a la delincuencia y en un plazo de dos años formular una estrategia nacional de legalización y regulación de un conjunto limitado de drogas como la marihuana, sujetas a un marco de regulación y tributación similar a la del tabaco y el alcohol.

Tokman añadió que a inicios de 2014 se lanzará un nuevo libro con 20 propuestas más “técnicas y específicas”, con temáticas que “consideramos que eran más importantes de investigar como educación”.

La Tercera - 23 diciembre 2013