GRPC en los medios Sala de Prensa
¿Por qué las candidaturas presidenciales no proponen el auto cultivo?
El Quinto Poder
02 | 12 | 2013
¿Por qué las candidaturas presidenciales no proponen la despenalización del Auto Cultivo y asumen que la Cannabis en Chile –oficialmente- ya tiene rango terapéutico?
El trabajo realizado para evidenciar la jerarquía del Paradigma que actualmente empleamos en nuestra convivencia, a través de la relación que como sociedad chilena tenemos con la planta de poder Cannabis, ha rendido frutos. Siempre se trató de trascender el prejuicio, pasar de miradas que, ignorando la información de toda clase existente en la cultura mundial, generan conductas impregnadas de desequilibrio e inconsecuencia, a otras más evolucionadas, donde la jerarquía de la Observación utilizada para comprender se tornase más inclusiva, trascendiendo hacia un estado de conciencia habilitado para registrar un grado de integración superior de realidad, otro Paradigma con la dimensión espiritual incluida.
La Candidatura de la ex Presidenta Bachelet, cuenta con los antecedentes suficientes como para pronunciarse. Los Senadores Rossi, Lagos Weber, Letelier, Gómez, Tuma, Quintana, Girardi, Navarro, Rincón; los Diputados Díaz, Schilling, Tellier, Gutiérrez, Carmona, Montes, Robles, Accorsi, Muñoz; los recién elegidos como Karol Cariola, Camila Vallejos, Daniel Nuñez, Maya Fernández, Giorgio Jackson, Leo Soto. El Partido Comunista, las Juventudes Comunistas, las Juventudes Radicales, la Juventud MAS, entre otros y muchos del círculo cercano a ella, están convencidos que existe información suficiente como para reconocer, incluso algunos ya, la modificación perceptual que acontece a propósito de la planta y el aporte concreto para la Vida, para asistir en el tratamiento médico a pacientes que sufren impotentes, sin esperanza, tal cual lo reflejan las decisiones internacionales que acogen el uso terapéutico de esta medicina.
También sabe de la posibilidad que significa para neutralizar el narcotráfico -eje de la delincuencia desatada- la despenalización de la Cannabis.
Saben de la protección a jóvenes vulnerables a sustancias indiscutiblemente toxicas como la Pasta base, que resulta posible anticipar si se les ofrece auto-cultivo de Cannabis.
Sabe de los altos costos para Fiscalías, Defensoría, Tribunales, Gendarmería, Policías, que tiene la actual política persecutoria, que estaría obligada a impulsar políticas prohibicionistas de modo obtuso sin las oportunas distinciones, que resultan pertinentes.
Debería saber también de la asistencia a pacientes agónicos, para los cuales no existe oferta alguna en estos momentos, que es posible ofrecer a través del uso conducido de la planta.
Saber de la oportunidad para cultivar la dimensión espiritual de la condición humana, que está en la Constitución y en el Derecho internacional.
Saber suficiente como para concluir que el test de consecuencia, que resulta ser la Cannabis, para medir la capacidad de conducir un país desde la coherencia o desde el prejuicio, debe ser aprobado ante la opinión pública.
Se agrega en estos últimos días la declaración de Pablo Walker, del capellán del Hogar de Cristo, institución con larga experiencia en la atención de personas adictas donde reconoce, además de la necesidad de despenalizar y evolucionar en los enfoques, los déficit Espirituales que subyacen a la base. También es posible agregar el interés por el desarrollo en estos temas manifestado en los espacios de pensamiento Laicista quienes procuran profundizar la protección para libertades esenciales que en la actualidad no se encuentran plenamente garantizadas, no obstante escritas en la ley.
Por su parte, la ex Ministra del Trabajo, Sra. Matthei, tiene información seria que brota, por ejemplo, desde las 95 propuestas de Res Pública a cargo del Economista Klaus Smith-Hebbel y el Sociólogo Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y consejero de Libertad y Desarrollo, Eugenio Guzmán, donde explicitan una posición sintónica con salir de la prohibición como estrategia de control, despenalizando la Cannabis ahora ya mismo, y todas las drogas (excepto la pasta base) en el plazo de 10 años.
Es incomprensible que cuando el Instituto de Salud Publica, Ministerio de Salud, ya autorizó el empleo médico de la Cannabis, al aprobar la internación desde Inglaterra del Sativex, medicamento hecho en base a esta planta, para pacientes de Clínicas Privadas, y al parecer también, de Marinol, hecho con THC sintético, importado desde los EEUU, para pacientes de Hospitales Públicos, durante este gobierno, no se formalice entonces el retiro de la Lista 1 de esta medicina, al haberse aceptado oficialmente el uso terapéutico, medicina que se encuentra representando y significando un salto cualitativo, comparable a la penicilina en su momento, cuando resulta estar siendo reconocida internacionalmente eficaz para patologías en las que la medicina, hasta hoy era impotente.
Senadores y Diputados oficialistas como Espina, Sabat, Browne, Godoy y algunos independientes como el Senador Cantero han explicitado que la actual práctica prohibicionista avalada por el Estado, debe ser trascendida, y que jamás el espíritu de la ley fue perseguir a pacientes, a ciudadanos responsables, ni menos a profesionales investigadores. También han explicitado la necesidad de resolver las incongruencias de las actuales matrices jurídicas en operación.
Ambas candidaturas soslayan:
Lo dicho por una autoridad moral mundial como el Dalai Lama en relación a la condición de medicina de la planta Cannabis, y cuando responsabiliza al modelo imperante por determinar vulnerabilidad en los seres humanos para caer en los patrones adictivos de funcionamiento personal.
O por José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, quién manifiesta de modo categórico sobre la necesidad de trascender la prohibición como estrategia de control del “Problema de las Drogas”, y de cautelar el respeto a los Derechos Esenciales en toda iniciativa promovida por cualquier Estado.
O por la Comisión Global de Drogas, donde participan ex Presidentes de América y del resto del planeta, como el mismísimo Ricardo Lagos, quienes con la autoridad que significa la experiencia de haber gobernado reconocen la necesidad de prosperar hacia estrategias no prohibicionistas, ante el fracaso y el perjuicio generado por “La Guerra contra las drogas”.
Soslayan también el reclamo de pacientes con sufrimiento psíquico, que no se satisfacen con la adicción a antidepresivos, ni a otros medicamentos bloqueadores de la percepción, que propone la Psiquiatría convencional, y que con Cannabis si recuperan grados de libertad cuando bien conducidos. O aquellos con dolores crónicos, o por madres de hijos con epilepsia refractaria, o por pacientes con cáncer, entre muchos otros.
No integran lo establecido desde la cosmovisión mapuche y otras etnias ancestrales, que incluyen el uso de Plantas de Poder en sus culturas.
Tampoco consideran lo sostenido:
Por autoridades serias como el Colegio Medico de Chile, desde donde se promueve el uso Terapéutico de esta medicina y la necesidad de recrear la noción de la condición humana con la que se trabaja actualmente en Salud Pública, incorporando la Dimensión Espiritual como plano a ser atendido en los objetivos terapéuticos.
Por órganos del Estado como la Defensoría Penal Publica Nacional que reconoce en derecho la opción de utilizar Cannabis o Santa María para la realización de Ejercicios Espirituales.
Por la mayoría de los candidatos que participaron en la primera vuelta de la elección presidencial.
Por otros Senadores y Diputados electos, quienes están de acuerdo con despenalizar la Cannabis, tales como: De Urresti, Guillier, Mirosevic, Boric.
Por 17.000 ciudadanos que firmaron un Derecho a Petición para interpelar a distintas autoridades de Legislación y Justicia de nuestro país a propósito de libertades esenciales y Cannabis.
¿Quién propondrá salir del prejuicio que aún impregna lo estilos de gobernar?, ¿Quién Propondrá ajustes evolutivos, grados de madurez que sean exhibidos ante una sociedad que exige y que está dispuesta a ejercer sus Derechos?
Solicitamos anticiparse, recreando la mirada, proponiendo dignidad, no se trata solo de más y mejor distribución de la plata, se trata de Amor, de respeto efectivo por la condición humana, por una Jurídica, Evolucionada, Sagrada, avalada por la ciencia contemporánea, Eterna, como la sabiduría ancestral, patrimonio de nuestra cultura lo establece.
Entendemos que se requiere coraje para salvar el prejuicio, y ¿a caso no es éste el momento para? y gracias al ejercicio que significa abordar la situación de la Cannabis, lograr alcanzar otra lógica, una que mejor garantice que el Poder estará en manos maduras, capaces para promover el desarrollo esencial de la dinámica colectiva, donde la esperanza de mejores seres humanos para este mundo, se encuentre a la base y en la esencia de los planteamientos políticos que sustenten las propuestas para conducir el País.
Dr. Milton Flores Gatica, Médico Psiquiatra, Investigador especialista en Adicciones y Desarrollo Esencial Humano.
Director del Equipo Triagrama.