GRPC en los medios Sala de Prensa
Valdivia: 95 propuestas para un Chile Mejor
Diario Austral
04 | 09 | 2013
Res Publica presentará en Valdivia su libro con ideas para el desarrollo nacional, que abarcan desde la efectiva regionalización, hasta la legalización de las drogas.
La próxima semana será presentado en Valdivia el libro “95 propuestas para un Chile Mejor”, que contiene una serie de ideas para apoyar el desarrollo del país, en áreas fundamentales como la política, la educación, seguridad ciudadana y protección social.
Publicado en mayo pasado, el documento fue elaborado y trabajado durante un año por doce profesionales del grupo Res Pública Chile, apoyados por el empresario Andrónico Luksic. Desde su aparición, no ha dejado indiferente a la comunidad nacional, pues incluye asuntos amplios, que cruzan los intereses de la ciudadanía, planteando cómo abordar desafíos fuertes que van desde las reformas tributarias, hasta la despenalización de las drogas. Y lo hace con análisis concretos, para orientar las decisiones y los cambios que el país requiere en su evolución.
Por lo mismo, el material ha sido entregado a todos los candidatos y autoridades -comenzando por el Presidente Piñera- que puedan considerarlo, a la hora de elaborar sus programas.
Entre esas ideas se cuenta algunas particularmente sensibles para una zona como Los Ríos, relacionadas con el cuidado del medioambiente, la matriz energética, la calidad de vida en las ciudades, una descentralización efectiva, la autonomía de las regiones y la elección de las autoridades locales.
El último tema es además contingente en estos días, pues se ha autorizado por primera vez en la historia la votación directa para definir a los Consejeros Regionales, pero la legislación que mejora o aumenta sus atribuciones, aún se encuentra lejos de contar con una definición política clara.
Sin duda tal punto será abordado en el lanzamiento local del texto, evento convocado por Visión Valdivia y la Universidad Austral de Chile, en el marco de la celebración de sus 59 años de vida.
Al plantearlo y traerlo a la conversación regional, se contribuirá a dar más luz sobre él y también sobre otros considerados necesarios, para un crecimiento de Chile verdaderamente equitativo territorialmente, en un horizonte de diez o quince años plazo.