Grupo Res Publica Chile

Quiénes somos

A fines de 2011, Andrónico Luksic Craig propuso a Klaus Schmidt-Hebbel conformar un grupo de trabajo para pensar en un Chile mejor y elaborar propuestas de reforma en un amplio campo de políticas públicas. Así nació el Grupo Res Publica Chile (GRPC), el que, con el apoyo económico personal del empresario y la coordinación de Schmidt-Hebbel, ha trabajado con total independencia de quien ha provisto el financiamiento, quien conocerá las propuestas del grupo junto con el público general, en el momento de su lanzamiento.

El objetivo del Grupo Res Publica Chile es pensar en nuestro país, identificar sus mayores desafíos y falencias a la luz de un diagnóstico técnico y político y, fundamentalmente, realizar propuestas de reformas y cambios que aporten a un Chile mejor. Este libro es el resultado de nuestro proceso de reflexión y plantea 95 propuestas relacionadas con nuestra realidad política, económica y social.

Nuestra pretensión es que este conjunto de ideas enriquezca la discusión pública necesaria para impulsar las reformas que el país requiere para ser más desarrollado integralmente, socialmente más inclusivo, políticamente más estable y participativo, y con habitantes y comunidades más felices. El Grupo Res Publica Chile espera favorecer acuerdos amplios que permitan conducir al país por ese camino.

Con ese propósito, el Grupo Res Publica Chile ha convocado a un conjunto transversal de profesionales de diversas posturas políticas y especialidades técnicas.

El Grupo no puede reflejar el amplio espectro de opiniones y perspectivas de todos los chilenos, pero tiene distintas visiones sobre la apreciación técnica, valórica y política de los retos de Chile, de sus prioridades y del modo de abordarlos. Esta diversidad ha aportado a la riqueza del análisis y de la discusión, y se refleja en la elaboración de las 95 propuestas que se presentan en este volumen. Aunque las responsabilidades por las propuestas son individuales, estas se fueron enriqueciendo a lo largo de quince meses de reuniones plenarias semanales del Grupo Res Publica Chile.

La idea fue explícitamente recoger las críticas, las sugerencias y las colaboraciones activas de los demás integrantes; por lo tanto, si bien las propuestas representan la visión de los autores de cada capítulo, en lo posible intentan reflejar el aporte colectivo.

En las distintas etapas del proyecto participó también algo más de medio centenar de técnicos, políticos, legisladores, funcionarios de gobierno y académicos del más alto nivel, a quienes agradecemos profundamente su colaboración. Sus nombres se listan en la sección que sigue. De manera especial agradecemos a Fernando Flores su contribución a la discusión y análisis de propuestas y diagnósticos, y a Rodrigo Terré por su colaboración en la gestión del proyecto.

El proceso de elaboración de las 95 propuestas comenzó a fines de 2011 con un diagnóstico general de los desafíos de Chile, para lo cual tanto los miembros de GRPC como destacados invitados presentaron sus visiones.

Luego se seleccionaron dieciocho temas para trabajar, que corresponden a los capítulos de este libro, estructurado en torno a cuatro grandes áreas temáticas. Se trata de un conjunto extenso pero aun así acotado de temas, y necesariamente implicó excluir ciertas materias que también deben encararse para hacer de Chile un país mejor. En la introducción presentamos las omisiones temáticas más importantes.

El siguiente paso fue elegir a los autores de cada tema, quienes presentarían sus avances al grupo en cuatro oportunidades. En la primera se expusieron los antecedentes y se identificaron los desafíos, en la segunda se analizaron en profundidad los desafíos planteados, en la tercera se examinaron las propuestas preliminares, y en la última se revisaron las propuestas finales. En estas rondas de intensa discusión colectiva se agregaron y desecharon muchas propuestas, mientras que las que se mantuvieron fueron enriquecidas por el análisis crítico de los integrantes del grupo.

Durante la tercera y cuarta rondas de presentaciones invitamos también a un conjunto seleccionado de expertos para discutir las propuestas preliminares. Complementariamente, desde el comienzo del trabajo se contrataron documentos de apoyo para los distintos tópicos a expertos de renombrada trayectoria en cada área. Con todo lo anterior los autores redactaron sus capítulos, los que como se dijo recibieron colaboraciones, comentarios, sugerencias y objeciones de todos los integrantes del grupo, hasta llegar a las versiones finales que se publican en este libro.