Intercambiaron importantes ideas para descentralizar y lograr el desarrollo

La Prensa Austral

27 | 11 | 2013

En el encuentro organizado por el grupo Res Pública Chile, además de elogios, también hubo críticas y discusión en torno a ciertas ideas del ámbito económico y laboral.

Un compendio con 95 propuestas para mejorar la situación política, económica, laboral y social del país fue traído hasta la Región de Magallanes por parte de los miembros del grupo Res Pública Chile, donde confluyen representantes de distintos sectores y cuya intención fue debatir in situ estas ideas, muchas de las cuales apuntan directo al desarrollo de regiones tan alejadas como Magallanes, poniendo el foco en cómo lograr una descentralización verdadera.

La economista y miembro de los impulsores de esta iniciativa, Andrea Tokman, fue la primera en valorar la asistencia al evento que, aunque relativamente baja, constituyó diversidad. “Durante la primera parte de la actividad presentamos las 95 propuesta pasando por reformas en el sistema político, energía, empleo y drogas, cuatro grandes temas de importancia (…) Estamos muy contentos con la concurrencia, había harta diversidad de personas, que es lo importante, había empresariado, instituciones y representantes de los trabajadores”.

El segundo expositor de la jornada y renombrado economista nacional, Klaus Schmidt-Hebbel, vino a poner el acento en el crecimiento simultáneo del país y entre las regiones, explicando las fortalezas que él ve en Magallanes:

“Tenemos propuestas para crecer como país, pero también como región. Magallanes ha crecido un poquito menos que el promedio nacional en los últimos años y, por tanto, hay un reto de cerrar esa brecha de menor crecimiento y crecer más a partir de sus fortalezas, desde el turismo hasta la minería, desde alguna industria hasta el comercio, donde hay mucha gente calificada. Hay un rol del Estado para fomentar estas fortalezas de Magallanes en un contexto donde no se discrimine una región por sobre otra, sino todas a la par”.
Descentralización

Uno de los puntos que mayor interés convocó entre los asistentes fue el abordado por el abogado y ex superintendente de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro, quien expuso sobre la estrategia adecuada para lograr la regionalización. “La visión es que el modelo de gestión centralizada en Chile está agotado, carece de legitimidad, es ineficiente, favorece las desigualdades territoriales y debe ser modificado por una descentralización en serio”, expresó.

Para ello, imprescindible es concretar la elección directa de todas las autoridades locales, expone Ferreiro. “Esto requiere tres elementos: más recursos para las regiones, más competencias administrativas y legales para los gobiernos regionales. Nos parece esencial y principal la elección directa de las autoridades regionales, no sólo de Cores, sino también del intendente que debiese llamarse presidente del gobierno regional”.

Críticas

Para debatir las ideas expuestas durante el seminario, fue invitado el empresario y recientemente electo consejero regional, Alejandro Kusanovic, quien aportó su mirada crítica a las medidas presentadas, apuntando específicamente a la “falta” de una reforma al sistema de pensiones.

“Hay un tema claro de regionalismo que se presentó y es que las autoridades tienen que ser elegidas por las regiones. Creo que ése es el punto más importante (…) También hay varias observaciones que hacer, como que no se plantea una reforma como tal al sistema de AFP y otras propuestas que deben replantearse como la liberación del cabotaje, pero, en general, me parece que es un tremendo atrevimiento el plantear estas modificaciones y mejoras al sistema”, expresó Kusanovic.

Para sumarse a la discusión, actualmente, estas propuestas y sus detalles pueden conocerse a través del sitio web www.95propuestas.cl.

Fuente: La Prensa Austral

La Prensa Austral - 27 noviembre 2013